jump to navigation

Cursa Bombers 2012 – Marca en 10K rebajada 2min 24/04/2012

Posted by Julio in Competiciones.
trackback

Como cada mes de Abril, llega la que para mí es la mejor cursa del año en Barcelona en esta distancia, los 10Km.

La organización, la camiseta dorsal técnica Nike (este año el tejido se ve de peor calidad), la aplicación para el móvil, la organización en general, la animación en la calle (este año varios grupos de animación, festimbal, y otros y súper túnel «Powersong» en via Laietana).
Quizás influye que aquí hice mi primera cursa hace 2 años, con un discreto tiempo, 1h05min17seg, pero qué orgulloso me sentí aquel día cruzando la meta el día del cumpleaños de mi mujer. Y qué gracia le hizo que ese día tuviera que hacer una cursa (ahora ya está acostumbrada).
Algo que también hace diferente a esta cursa es su web, en la que no sólo puedes ver el resultado de otros años, sino que ves una gráfica muy útil con el perfil, el ritmo y la distancia recorrida, con los tiempos cada 2,5km. Falta ver el tiempo real, pero lo cierto es que ese tiempo a los populares nos aporta más bien poco.

Gracioso ver que en la primera participación, fui conservador al inicio y me vacié al final, haciendo casi 4 minutos más rápidos los últimos 5km que los primeros. Cierto que también influye el perfil, que es de ascenso por el Parallel, y luego más llano y de bajada al final. Pero estoy seguro que el miedo a desfondarme, y la poca presión por hacer tiempo, hicieron el resto.

En la segunda, me pasó lo que suele llamarse como «ir de listo». Vamos, que me pasé de la raya al principio, y luego pagué el pato el resto de la cursa. Según mis comentarios en la web de Garmin ese día, parece que fui alto alto de pulsaciones y no había manera de recuperar, con lo que sufrí durante 6km. Objetivos poco realistas los que me puse entonces.

Y este año, estrategia cumplida a la perfección. Buen ritmo de inicio pero sin pasarme, a partir de ahí control de pulsaciones hasta el km7 y de ahí hasta la meta a vaciarme.
¿Dónde hay que firmar para bajar cada año 6 minutos la marca?

Crónica
Este año, tras haber corrido una maratón, dos medias, una cursa de 30km, acumular más kilómetros en los tres primeros meses del año que en todo el año pasado, haber bajado de los 55min el año pasado, y un largo etcétera de argumentos, pensaba que quizás podría intentar acercarme a los 50min. Bajar habría sido la leche, pero sabía que era un objetivo demasiado optimista. El año pasado, quise bajar de 55min y ya véis en la gráfica lo que pasó: Pinchazo y a sufrir. Esta vez no podía pasar.

La cursa la hacía con inmejorable compañía, mi mentor, nada menos, iba a encargarse de que no pinchara. No alcanzar el objetivo, en cierto modo era fallarle a él. Y eso no podía permitírmelo!

Quedamos a las 9.25 en casa, para bajar trotando hasta la línea de salida. Cajón sub56.

Habíamos quedado con Miguel, compañero de trabajo que no tenía marca acreditada y que salía desde el final. Bajando, primera sorpresa! La Rebe! Una amiga que debutaba en una cursa popular de 10km. Los nervios se la comen. Su novio Santi y su hermana la acompañan. También debutan. Al llegar al punto de encuentro, segunda sorpresa!! Había tanta gente con la misma camiseta, y habíamos quedado en un sitio tan poblado y poco definido, que era imposible localizar a Miguel… y sin móvil se complicaba aún más.
Pero para rematarlo todo, de nuevo SORPRESA!!! (sí, esta en mayúsculas!) me había dejado el chip en casa! Así que tocó subir a un ritmo fuerte y volver a bajar tras recogerlo. Pude ver cómo reaccionaba subiendo a un ritmo similar a los 5min/km, y me acercaba demasiado a las 180ppm, así que decidí dejar de pensar en tiempos, y pensar en correr por pulsaciones. Este año sin duda, ha sido un gran descubrimiento saber cómo evoluciona mi fatiga y cómo la controlo en función del ritmo cardíaco que llevo.
El planning era no pasar de 180 hasta el km3. Después llegar a las 185 hasta el km7, y de ahí en función de cómo fuera ver si apretaba o no. Puede parecer que es un ritmo demasiado alto, pero yo sé que mi ritmo de competición son 185ppm y si paso de ahí, me desfondo y no doy más, pero mantenerme a ese ritmo un tiempo prolongado es habitual.

Al entrar en el cajón, vemos delante nuestro, a unos 50m, el globo de los 53min. En ese momento Jordi y yo comentamos que lo más racional, es intentar entrar por delante de ese globo, y bajar mi anterior marca en casi 2 minutos.

La cursa empieza como siempre, con mucha gente demasiado cerca. El primer km transcurre a un ritmo alto, 5:11 (175ppm), algo normal sabiendo que pese a que tiendes a creer que tanta gente alrededor te frena, la euforia del momento hace que todos salgamos despedidos y el ritmo sea más elevado del esperado.
Iniciamos el km2 (181ppm) encarando el Parallel. Jordi ya sabe que hasta el km3 quien marca el ritmo es mi corazón. Ese kilómetro es el que tiene más subida, aunque realmente hablar de un desnivel de 40m desde el punto más bajo al más alto, haría reír a más de uno (y no hace falta llamarse Kilian Jornet para hacerlo). Aún así, ese desnivel me hace llegar al límite que tenía previsto hasta el 7, 184ppm.

El km5 lo pasamos en 27’13». Aunque ponga en la web, en su aplicación para el móvil, y donde quieran, que desde el km3 es todo bajada, hasta el 5 hay una ligera subida. Algo que además he comprobado esta semana con mi bici yendo a la oficina. Es suave, pero todos los perfiles de amigos que participaron en la cursa, me dan la razón. El km5 todo el mundo lo hace lento, quizás influye el abituallamiento del km4. En ese punto no veíamos al globo de los 53min. Le consulto a Jordi, porque igual me he despistado. Al fondo vemos un globo pero creemos que está demasiado lejos, aunque ahora, viendo los tiempos, estoy casi convencido de que era el nuestro.
Durante el trayecto por la Gran Vía, varias collas de tambores (supongo que lo correcto es llamarlos batukadas) animan al personal. La verdad es que me recuerda a los grupos de animación de la Marató BCN 2012 y me emociona.
Al encarar la calle Marina, y dado que en la pantalla de mi garmin hace tiempo que no tengo puesta la distancia, me doy cuenta que me he saltado un km y ahí mismo está la marca del km7. Dónde estaba el 6? Según el perfil de la web, a partir de ahí era donde tocaba apretar. La marca de los 7,5km la pasamos en 40’30», es decir, para hacer 53′ toca hacer 2,5km en 12,5min, es decir, 5min/km. Ese es el tiempo a mejorar.
Doy un apretón unos 200m y freno para recuperar. Estamos en el punto donde quizás encuentre a mi mujer y mi hijo Julio (Carlos está con los abuelos). Imaginaba que no estarían, así que tampoco me decepciono, bajo passeig Sant Joan y enfilamos ronda sant Pere hasta Urquinaona, ahí ya sabemos que hay una pendiente importante y seguimos apretando. Una vez acaba la bajada fuerte, bajo el ritmo un poco, empieza el tunel de la powersong! Hace 2 años ese túnel era un grupo de gente con tambores que me dio un subidón mayor que este, la verdad.
Al pasar el tunel, me adelanta un tipo que venía muy sobrado, dejando atrás a todo el mundo. Me pongo detrás de él, y según me comenta Jordi después, flipó un poco porque pegamos una esprintada unos 200m que fue de infarto, y por un momento no me veía. De hecho, ahí es donde alcancé el zenit de pulsaciones y lo noté los últimos metros, cuando ya veía que me sobraban casi 30seg para bajar de los 53, y el Jordi iba gritando abriendo paso animando a todo el mundo «vamos que llegamos, que ya está aquí!!». La verdad es que fue muy emocionante cruzar la meta viendo al Jordi esperándome (el cabrón en 200m como poco me sacó 50m! vaya apretón final pegó, como sólo había hecho 5km de calentamiento le sobraba chispa todavía).

Cruzo meta, paro el crono y sí, ¡¡Objetivo cumplido, 52’40»!!

Estos son los intervalos:

Intervalo
Tiempo
Distancia
Ritmo medio
Resumen 52:40 10,15 5:16
1 5:11.7 1,00 5:12
2 5:24.0 1,00 5:24
3 5:25.8 1,00 5:26
4 5:17.0 1,00 5:17
5 5:28.1 1,00 5:28
6 5:13.2 1,00 5:13
7 5:18.7 1,00 5:19
8 5:09.6 1,00 5:10
9 4:57.0 1,00 4:57
10 4:33.8 1,00 4:34
11 :42.1 0,15 4:44

Curioso que si quito los 150m adicionales, mi tiempo es 51:58 mooola!

Los tres últimos kms los hice en 185ppm, 188ppm y 191ppm, los últimos 150m adicionales según mi gps, en 194.

Me quedo con las ganas de bajar de los 50min, pero creo que es un objetivo que si mantengo el entreno, alcanzaré en breve.

Gracias de nuevo a Jordi, ha sido genial hacer por fin una cursa contigo. Aunque pueda parecerte una tontería, es como un pequeño sueño… hace tanto que me dijiste aquella frase… pero yo sabía que algún día, con esfuerzo podría estar cerca de tu ritmo, o al menos podrías hacer una cursa conmigo sin andar 😉 Qué contento estoy de poder hacer entrenos contigo. Y con Jose claro, ya lo sabe también. A ver si enganchamos al que nos falta, si tú, ya sabes de quién hablo, y podemos hacer entrenos los 4.

Y no puedo dejar de mencionar a mi amiga Rebe. Me hizo mucha ilusión verte antes de empezar la cursa, y comprobar que alcanzaste tu objetivo y llegaste a meta sin parar de correr! FELICIDADES! Y a ver si le pegas algo a mi mujercita, que no hay manera que se enganche a esto de hacer deporte!

Gran domingo, gran cursa y genial manera de olvidar el evento del día anterior…

Comentarios»

1. Jose F. - 24/04/2012

Que gran cronica nen! Es casi como si hubiera estado alli, las cursas asi… Bien construidas dan muchisima satisfaccion. Buen entreno, buena planificacion y buena ejecucion: FELICIDADES CAMPEON

Julio - 24/04/2012

Gracias nen 😉 Lo mejor es, que tal y como me viene sucediendo últimamente, no hay sorpresa en la ejecución. Veremos el estreno en montaña! Domingo o sábado subida al Tibidabo. Ya te contaré el problema logístico que puedo tener.


Comenta!