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Mitja marató de Mataró – Estreno en la distancia de los 21,1km 04/12/2011

Posted by Julio in Competiciones.
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Escribo esta entrada el 15 de Abril de 2012. He estado varios meses desconectado del blog, pero creo que es importante que explique mi progresión desde esta primera experiencia en la media maratón hasta la fecha. La evolución que he tenido creo que es suficientemente importante como para dejarla por escrito para quien pueda llegar a leerla.

4 de Diciembre de 2011. Fecha marcada en el calendario desde hacía varias semanas. Entreno específico pensando en el objetivo principal de estrenarme en la distancia, y en el secundario de bajar de las 2h. El año pasado pude completar el de bajar de la hora en los 10km, y este año quería iniciarme en distancias mayores.

Durante las últimas semanas, hice mucho entreno de fuerza con mi compex, gran compañero de entreno que bien se merece una artículo propio (prometo hacerlo). Usaba el programa fuerza resistencia y sin duda eso me ayudó a generar las fibras necesarias y capilarizar el músculo para aprovechar mejor el oxígeno. Es brutal el cambio que sufrieron mis músculos en este tiempo. Acumular sesiones de entreno en la calle con los programas del compex en cuadriceps (también en glúteos, isquios y gemelos aunque menos) me permitió acabar la carrera sin problemas musculares.

Ahora bien, qué pasó en la mitja? Conseguí el objetivo? Pues sí y no. Me voy a explicar.

Esto son los datos recogidos por mi garmin forerunner 305, otro gran compañero de fatigas (desde el primer día que me inicié):
http://connect.garmin.com/activity/133155081

Me levanté por la mañana con escalofríos, y juraría que incluso algo de fiebre. No había más opciones, si quería hacer una mitja antes de final de año, no tenía otra en el calendario, así que hice de tripas corazón y pusimos rumbo a Mataró con Jose, Jordi y Manel.

Como se puede observar en el perfil de altura, los primeros 5K eran con una ligera bajada. Jose fue mi compañero de fatigas toda la mitja (ver comentarios en Garmin). Su estrategia era la de tirar los primeros kms y luego ir viendo cómo iba de sensaciones. Yo siempre había pensado que era mejor ir de menos a más, pero lo cierto es que siendo la primera, igual hacía la bajada lenta y luego tenía que recuperar mucho tiempo, así que me dejé llevar por él.
Estos 5kms los hicimos en 5:30 aprox. Un ritmo algo superior al exigido para completar la distancia por debajo de las 2h. Al final hay unos 2kms de subida infernal (¿a quién se le ocurrió poner ahí la meta?).

En el km3 ya iba por encima de las 180ppm, síntoma inequívoco de que algo no iba bien. Yo solía ir muy alto de pulsaciones, pero durante 2h quizás era excesivo ir así tanto tiempo. Tuve que tomarme un descanso en el 14, para recuperar un poco y sobre el 18 ya no pude más y me tocó parar a andar.

Crucé meta en 2h10min52seg, acabando en una media de 186ppm. Mi cuñado Manel hasta se asustó cuando le expliqué mis cifras.

Llegando a casa, dejando a Jordi en la suya, incluso vomité. Creo que el cuerpo me estaba diciendo que me había pasado de la raya. Hice mis reflexiones y llegué a la conclusión de que mis sospechas eran ciertas: me faltaron salidas largas para estar mejor preparado. Meses antes me preparé para la mitja del Maresme y al final no la pude hacer. En aquel momento estaba peor de piernas, y mi punta de velocidad también era menor, pero sin duda mi fondo físico estaba más cuidado.

Por el momento, la ilusión de completar la marató de Barcelona 2012, se desvanecía. Después de lo que sufrí para acabar esta mitja no podía ni pensarlo.

En lugar de eso, medité cómo podía mejorar en este punto y encontré lectura interesante al respecto que me ha hecho replantearme mis entrenamientos. En siguientes entradas explicaré los resultados…

 

Comentarios»

1. Entrenamiento de base – un antes y un después « A los 30, Correr no es de cobardes - 15/04/2012

[...] Posteriormente, he podido comprobar que mi capacidad de recuperación es mucho mayor. Ahora puedo bajar el ritmo y recuperar pulsaciones sin tener que parar, cosa habitual antes. Me cuesta horrores llegar a las 190ppm e incluso menos. Lo consigo pero con un esfuerzo brutal, y también me cuesta mantenerme a esas 185ppm con las que acabé la Mitja de Mataró. [...]


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