jump to navigation

Tanita BC-532 Báscula impedancimetro 03/09/2011

Posted by Julio in Material, Medición.
trackback

Esta semana me ha llegado un nuevo aparato que sirve para complementar mi entreno. Bueno, no es que me ayude en los entrenos, pero sí que me permitirá ver mis progresos y registrar cómo está cambiando mi cuerpo. Lástima de no haberlo tenido antes!

Desde que hace 2 años empecé a correr, he estado usando una báscula Jata que tenía en casa, que en principio me daba el peso y el % de grasa. Empezó marcando 94,5kg y llegó hasta los 75,8kg… es decir, casi 19kg menos de peso. La grasa empezó en un 29,7%, que me dejaba muy muy lejos del 25% que había leído como límite para no ser considerado obeso y fue disminuyendo hasta que se estancó.

La cuestión es que desde entonces, ya en el mes de Mayo de 2010, conseguí estar por debajo del 25% y alcanzar los 77,5kg por los que me suelo mover ahora. Me extrañaba que la cifra de la grasa siguiera en los mismos márgenes, puesto que yo noto más músculo en mis piernas, y me siento, simplemente, distinto, algo que en la báscula no era capaz de ver. Con el mismo peso y con mayor masa muscular, debería tener menor porcentaje de grasa. Esto es algo muy fácil de explicar:El músculo es más denso que la grasa, es decir, pesa más. Si mantengo el peso, pero tengo más músculo, es también porque tengo una cantidad similar menos de grasa. Siendo así, como la grasa ocupa más volúmen, debo estar más “fino”.
Por tanto está claro, si desde Mayo de 2010 peso lo mismo, pero estoy más fuerte, debería tener menos cantidad de grasa.. La Jata no me decía eso, me mantenía igual tanto en peso como en % de grasa.

Me rondaba por la cabeza hacerme con algo más potente. Gracias al Garmin conocí en ese misma época, las básculas de Tanita. Parece que son un referente en este tipo de equipos.

Por casualidad vi que en Wiggle las tenían, y  había una bastante bien de precio, que en principio me daba mayor cantidad de información. El problema fue que en su web no ponía la mitad de esos modos, y tampoco en la descripción de otras tiendas online españolas donde la vendían. Se trataba de la BC-570 que apenas costaba 65€ con el transporte incluido. Me extraña que siendo de la gama Innerscan no tuviera esos parámetros, pero no me la quise jugar.

Me calenté, como siempre, y acabé buscando alternativas. En esas mismas páginas encontré la Tanita BC-532, por un precio similar muy rebajado en la tienda donde lo compré, girodmedical, donde al llevarme 2 (una para mi madre), el transporte resultó ser gratuito, y gracias a un cupón de descuento aún me ahorré un 10% adicional, quedando por debajo de los 70€.


¿Qué datos me facilita esta báscula que la diferencia de mi antigua Jata?

La respuesta rápida es, que además del % de grasa, me facilita el peso de mis músculos, con lo que puedo ver cómo evoluciona la proporción de grasa/músculo en mi cuerpo. La repuesta extensa es esta:

- Peso. Igual que la Jata, pero tras varias pruebas veo que no le pasa como a la otra, que de vez en cuando se tenía que calibrar y volver a medir, porque no funcionaba muy fina.

- % de grasa corporal. También me daba este parámetro, pero vaya! En mi primera medición ya estaba rozando el límite del 20%, oscilo entre los 19% y el 21%, dependiendo de la hora del día y del momento en el que me pese. Con la fiabilidad de esta marca, doy por echo que la medición de la Jata no servía de gran cosa… En el manual podemos ver la siguiente tabla para interpretar el resultado, además también nos aparece en pantalla un indicador que indica nuestro nivel de saludo con respecto a esa tasa de grasa, indicando – por debajo, o saludable, + por encima y ++obeso:

Bajo en grasa Saludable Alto en grasa Obeso
Mujer 18-39  0-21 21-33 33-39 39-…
40-59  0-23 23-34 34-40 40-…
60-99  0-24 24-36 36-42 42-…
Hombre 18-39  0-8 8-20 20-25 25-…
40-59  0-11 11-22 22-28 28-…
60-99  0-13 13-25 25-30 30-…

- Masa hídrica (%). O porcentaje de agua corporal total. Indica la cantidad de líquido que tenemos en el cuerpo, pero expresada como porcentaje del peso total. En un hombre debería estar entre el 50% y el 65%, en una mujer entre el 45% y el 60%. Evidentemente tras correr 2horas seguramente estarás por el límite inferior, o incluso por debajo! Además el manual añade una nota curiosa. Comenta que a medida que perdemos grasa, nos acercamos más a un valor medio. A mayor grasa, menor porcentaje de agua.

- Grasa visceral. Este dato es divertido. Según el manual, indica “la grasa que se encuentra en el interior de la cavidad abdominal, rodeando los órganos vitales de la zona del tronco (zona abdominal)”. Los valores que nos da es del 1 al 59. Entre 1 y 12 estaremos en un nivel saludable. Por encima de 13 en uno excesivo. El tener un índice de grasa corporal bajo no implica tener un nivel bajo.

- Masa ósea (kg). Según el manual, indica “la cantidad de huesos (nivel de minerales óseos, calcio u otros minerales) en el cuerpo.” Es gracioso saber que tus huesos sólo pesan 3kg! Las siguientes tablas sirven como orientación de dónde deberíamos estar:

Mujeres:

Peso
Menos de 50Kg 50kg-75kg 75kg y más
1,95kg 2,40kg 2,95kg

Hombres:

Peso
Menos de 65Kg 65kg-95kg 95kg y más
2,66kg 3,29kg 3,69k

- Metabolismo de base. En kj y kcal. Nos indica las necesidades energéticas de nuestro cuerpo en reposo (metabolismo basal). Es decir, el mínimo de energía que necesitamos para cubrir las necesidades de nuestros músculos en reposo. El manual indica que el 70% de las calorías consumidas suelen serlo por parte del metabolismo basal. O lo que es lo mismo, el dato representa un 70% de la energía que consumimos diariamente. Si ingerimos más, acumulamos energía (en forma de grasa). Sin ingerimos menos, utilizamos reservas energéticas.

- Edad metabólica. Un parámetro divertido porque evidentemente si vemos un número inferior a nuestra edad, nos sube el ego ;). El manual explica que una vez calculado el Metabolismo Basal (MB), nos muestra la edad media asociada a ese tipo de metabolismo. Si es mayor que nuestra edad, indica que debemos mejorar el metabolismo basal, haciendo más ejercicio y generando tejido muscular sano. Además añade que que va de 12 a 50 y habla de un gráfico que no aparece en el manual :( Tengo que encontralrlo!

- Masa muscular. ¿Cuanto pesan mis músculos? En función de esto y el nivel de grasa corporal nos indica una complexión física que se corresponde en su valor con la siguiente tabla:

Resultado Complexión
1 Preobesa
2 Obesa
3 Complexión robusta
4 Falta de ejercicios
5 Estándar
6 Musculosa estándar
7 Delgada
8 Delgada y musculosa
9 Muy musculosa

Si registramos los datos que nos ofrece, realizando la medición a la misma hora del día, obtenemos información sobre el progreso y los cambios producidos en nuestro cuerpo con el ejercicio físico realizado. Por ejemplo, al levantarnos no es la mejor hora para pesarse, porque solemos estar deshidratados, y por tanto las mediciones son diferentes por culpa de eso. Aún así, si siempre realizamos la medición en ese momento, los cambios que se produzcan en las mediciones serán igual de proporcionales que aquellos que realizaras hidratado. Es decir, quizás no es igual de preciso, pero nos sirve para medir nuestra evolución.

Durante este tiempo he podido verificar que por la mañana, el nivel de grasa que marca es mayor, aunque el peso es menor.

Como conclusión, puedo asegurar que aún puedo perder un 5% de mi peso en grasa, es decir, cerca de 4kg (que nadie me diga que con menos de 75kg no se me verá y que me quedaré muy chupao porque es falso!). Estar en el 15% creo que es un objetivo alcanzable.

En cuanto a la compra realizada, tengo que decir que girodmedical tenía un precio de escándalo. El resto de tiendas la tenían 20€ más cara. Además entre el cupón y el ahorrarme los gastos por comprar 2, qué más puedo pedir?
Por cierto, la báscula ya viene con pilas, así que no hagáis el tonto y compréis más. Otra ventaja, las pilas son AA convencionales!

Primera entrada del blog realizada. No sé si tendré ganas de seguir escribiendo, pero explicar mis experiencias y tratar de solventar las dudas que tuve cuando empecé a correr, me motiva…

Comentarios»

1. Jose - 17/09/2011

Que gran post Julio. Yo tengo una baurer desde hace 1 año que me indica los mismos parametros, me costo unos 50 euros en decathlon, pero imagino que esta es mejor o más conocida.

Una cosa importante/peligrosa es la grasa visceral. Según tengo entendido la grasa visceral es lo que provoca las enfermedades cardiovasculares. Y a diferencia del % de grasa que tenemos que tener un mínimo, la grasa visceral contra más baja mejor, una persona sin grasa visceral o con 1 kilo esta sanísima.

Un saludo y sigue así que lo has bordado!

Julito - 18/09/2011

De hecho yo pensaba que te informaba de la grasa que tenemos en los organos vitales, pero no. Se trata de la acumulación de grasa en la zona donde se alojan. Aún así es un parámetro que hay que cuidar.
Gracias por el comentario ;)


Comenta!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

